El Segip recuerda la invasión de chile a puertos bolivianos un 14 de febrero de 1879

Febrero 14, 2017 9:45 amPublicado por Deja tus comentarios

El SEGIP recuerda la invasión de chile a puertos bolivianos un 14 de febrero de 1879

Invasión Chilena

Un 14 de febrero de 1879, hace exactamente 138 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta, posteriormente las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del litoral boliviano, donde permanecen hasta hoy.

Así empezó una desigual invasión, que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al mar; ésta agresión chilena al Litoral se remonta a 1842, cuando el Congreso de ese país aprobó una ley señalando que el desierto de Atacama era suyo, pese a que la historia decía lo contrario.

Antes de la invasión de 1879; una ley boliviana había dispuesto cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, lo que de plano fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, misma que funcionaba como un consorcio chileno–británico. Ese fue el motivo que Chile encontró para invadir el puerto de Antofagasta y las tropas se apoderaron de las minas de plata de Caracoles y los depósitos de guano de Mejillones.

Esta invasión no halló resistencia y como no teníamos presencia uniformada en la zona, nuestra débil defensa boliviana se organizó en Calama al mando de Ladislao Cabrera, con 150 hombres la mayoría civiles, destacándose Eduardo Abaroa, comerciante de San Pedro de Atacama y el combate se desarrolló en el puente Topáter.

El Segip, como Institución encargada de brindar la identidad a todos los bolivianos, hoy quiere expresar su compromiso de exigir se restituya nuestro derecho de acceso a las costas del Pacifico, un derecho inalienable, imprescriptible e impostergable que debe estar presente en todos los bolivianos.

 

“Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo peruano, al pueblo boliviano, que el mar sea el océano soberano de todos los pueblos del mundo” señaló el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma en diferentes ocasiones.

 

Nuestro derecho a que se restituya el acceso de Bolivia a las costas del Pacifico es un derecho inalienable, imprescriptible e impostergable que debe estar presente en todos los bolivianos.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porLuis Miguel Quispe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *