SEGIP CUMPLE CON EFICIENCIA LA LEY No. 807 DE IDENTIDAD DE GÉNERO

agosto 8, 2016 8:44 pm Publicado por Deja tus comentarios

El pasado 21 de mayo, fue promulgada la Ley No. 807 de Identidad de Género que en su Artículo 1 dispone: “establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la Identidad de Género.

 

Por otro lado, la Ley No. 145 en su Artículo 5, Inciso g), señala que el SEGIP tiene la facultad de rectificar, cambiar o complementar los datos asentados en el Registro Único de Identificación RUI y en su artículo 17 establece que la Cédula de Identidad – CI, es el documento de carácter público, individual, único e intransferible que acredita la identificación de las bolivianas y bolivianos individualizándolos del resto de los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, válida en la jurisdicción territorial y en otros estados con los que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga acuerdos de reciprocidad vigentes, disponiendo que la misma, contendrá datos que individualicen a cada boliviana y boliviano de forma univoca de acuerdo a normativa legal y parámetros técnicos internacionales respetando la privacidad de las personas.

 

Por lo tanto, en uso de sus atribuciones establecidas en la presente Ley, el SEGIP elaboró el Reglamento para Emisión de Cédulas de Identidad para personas transexuales y transgénero, aprobado mediante Resolución Administrativa SEGIP/DGE/No. 477/2016, para normar el procedimiento de emisión de Cédulas de Identidad con cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional para las personas bolivianas transexuales, transgénero, solteras, divorciadas o viudas, mayores de 18 años de edad.

 

La finalidad del Reglamento es la de uniformizar los criterios de la prestación del servicio a este colectivo social, tomando en cuenta que género es la construcción social de los roles, comportamientos, usos, vidas, vestimentas, prácticas o características culturales y otras costumbres para el hombre o mujer.

infografia-transexuales2

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndres Bohrt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *